Posted by

En este ejemplo te demostraremos la importancia que tiene medir el OEE y el gran efecto que implica aumentar en un simple 1% este porcentaje para tu empresa.

Vamos a realizar un ejemplo utilizando datos de una empresa real del sector de la automoción, que optó por instalar Smart OEE (aquí tienes el enlace a nuestros Productos OEE por si quieres conocerlos), para mejorar su eficiencia. La empresa de la que hablamos dispone de varias líneas de producción que realizan piezas con un coste unitario de 5 euros y tiene una capacidad productiva de 1000 piezas por hora.

Tras instalar el dispositivo de captura de datos se comprobó que el porcentaje OEE que tenía la empresa era de un 63% (mucho menor de las expectativas que tenían). Tras analizar la información con el Software OEE, se dedujo que la mayoría del tiempo perdido provenía de diferentes microparadas y velocidades de máquina reducidas.

Gracias a esta información, al día siguiente se hicieron unos pequeños ajustes en algunas de las máquinas que estaban ocasionando estos inconvenientes, y se logró mejorar un 1% el OEE. Esta mejora generó 50€ de ahorro por hora o lo que es lo mismo 1200€ en ese día (la empresa tiene 3 turnos de 8 horas). Esa cifra, multiplicada por cinco días a la semana de trabajo durante todo un año, se convierte en más de 300.000 euros de ahorro anuales.

Ese ahorro no está nada mal, ahora puedes hacer los cálculos de lo que fue para esta empresa aumentar un 12% su OEE (de 63% a 75%) en únicamente 6 meses.

Viendo los resultados obtenidos, esta empresa continuó utilizando e implantando en todas sus lineas productivas, Smart OEE como herramienta indispensable en sus  procesos y a día de hoy lo sigue haciendo con valores World Class.

Pero, ¿a qué se debe el incremento tan pronunciado del OEE tras su implementación? Este efecto se da por el desconocimiento que existe de la “Fábrica Oculta” del inglés (“Hidden Factory”), de la que próximamente publicaremos un artículo.