Posted by
Director de Marketing de Sistemas OEE

Un 1% puede parecer una mejora insignificante, pero no lo es. Y te lo vamos a demostrar con el ejemplo real de uno de nuestros clientes. Para él supone un ahorro cercano a los 300.000 € anuales.

Medir el OEE es importante y tiene un impacto inmediato en tus resultados. Nuestro cliente, que trabaja en el sector de la automoción, lo sabía y por eso decidió instalar Smart OEE en su planta para capturar datos del proceso productivo en tiempo real y ver dónde y cómo estaba perdiendo eficiencia.

La empresa disponía de varias líneas de producción en las que realizaban piezas por un coste unitario de 5 euros, sabiendo que su capacidad productiva era de 1.000 piezas a la hora.

Tras instalar nuestros dispositivos de captura automática de datos comprobaron que su porcentaje de OEE era de un 63%, muy por debajo de las expectativas que tenían para esas líneas de producción.

Tras analizar los datos y la información con nuestro software OEE, pudimos ver claramente que el tiempo perdido provenía de diferentes micro paradas y velocidades de máquina reducidas en unos puntos muy determinados del proceso productivo.

Gracias a esta información, al día siguiente, el equipo técnico de la compañía realizó unos pequeños ajustes en algunas de las máquinas que eran las que estaban ocasionando los problemas y de manera inmediata se logró mejorar un 1% el OEE.

Una pequeña gran mejora que generó 50 euros de ahorro por hora; que multiplicado por los 3 turnos de 8 horas con los que contaban supuso un ahorro de 1.200 euros al día.  O lo que es lo mismo: 24.000 euros al mes. Una simple mejora del 1% en su OEE tras instalar nuestro sistema de captura de datos Smart OEE los llevó a un ahorro  cercano a los 300.000 euros anuales.

Pero el tema no quedó ahí, en el trascurso de los 6 meses posteriores a la instalación de Smart OEE,  la empresa siguió realizando mejoras en su proceso productivo logrando llevar su OEE de un 63% a un 75%. Una mejora del 12% con un impacto increíble en sus resultados al final del año.

Viendo el gran retorno de inversión obtenido, la empresa continuó utilizando e implantando en todas sus líneas productivas Smart OEE como herramienta indispensable en sus  procesos y a día de hoy lo sigue haciendo con valores World Class.

Y es que en Sistemas OEE no hablamos solo de tecnología, hablamos de tecnología para mejorar

Si quieres implantar tecnología Smart OEE en tu empresa no dudes en contactar.