Definición del OEE

Posted by
Transformación Digital 4.0 en Sistemas OEE

¡Bienvenid@ al blog de la Industria 4.0! A lo largo de estos artículos te mostraremos diversas técnicas para mejorar la eficiencia y productividad de tu empresa gracias al OEE y otros métodos.

Pero… ¿Qué es el OEE?

El OEE es un indicador que mide la eficacia de la maquinaria industrial, y que se utiliza como una herramienta clave dentro de la cultura de mejora continua. Sus siglas corresponden al término inglés “Overall Equipment Effectiveness” o “Eficacia Global de Equipos Productivos”.

¿Para qué sirve el OEE?

¿Y por qué existe el OEE? En las empresas a menudo existe la necesidad de poder cuantificar la productividad y eficiencia de los procesos productivos. Además hay que tener en cuenta que sólo lo que se mide se puede gestionar y mejorar. Ahí es donde entra el OEE. Esta herramienta es capaz de indicar, mediante un porcentaje, la eficacia real de cualquier proceso productivo. Esto es un factor clave, para poder identificar y paliar posibles ineficiencias que se originen durante el proceso de fabricación.

Ventajas del OEE

La correcta implementación de un sistema OEE repercute directamente en el rendimiento que se va a obtener del proceso de manufactura. Esto se debe a que se reducen los tiempos en los que las máquinas están paradas, se identifican las causas por las que hay pérdidas de rendimiento (cuellos de botella y velocidades reducidas), y aumenta el índice de calidad del producto, minimizando retrabajos y pérdidas ocasionadas por elaboración de producto defectuoso. No sólo eso, mostrar información fiable en tiempo real del proceso aumenta significativamente la eficiencia de los empleados, y facilita su trabajo. En el caso de que quieras saber más beneficios, este es el artículo 10 ventajas del OEE.

El indicador OEE se calcula a partir de tres factores, que como él mismo, son porcentajes:

 OEE = Disponibilidad * Rendimiento * Calidad

¿Deseas aprender a calcular el OEE? Aquí tienes el artículo dónde mostramos cómo conseguirlo.

Un poco de historia

Fue utilizado por primera vez por Seiichi Nakajima, el fundador del TPM: Total Productive Maintenance, como la herramienta de medición fundamental para conocer el rendimiento productivo de la maquinaria industrial. Su reto fue aún mayor al crear un sentimiento de responsabilidad conjunta entre los operarios de las máquinas y los responsables de mantenimiento para trabajar en la mejora continua y optimizar la Eficacia Global de los Equipos (OEE).