Posted by
Director de Personas y Organización

Toda revolución industrial ha traído consigo un conjunto de novedades técnicas y tecnológicas que han generado un fuerte impacto en la Industria y ha exigido la transformación de las organizaciones industriales para hacer frente a un nuevo entorno más desafiante.

Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial indica en su libro La Cuarta Revolución Industrial:

“Percibo el impacto de la cuarta revolución industrial sobre los negocios como un inexorable cambio de la simple digitalización que caracterizó a la tercera revolución industrial hacia una forma mucho más compleja de innovación basada en la combinación de múltiples tecnologías de una forma novedosa.”

Efectivamente, la Cuarta Revolución Industrial nos ofrece una combinación de múltiples tecnologías tales como sensorización de las fábricas masiva (IIoT), Big Data y Visual Analytics, Cloud Computing, Inteligencia Artificial…etc. Esta combinación nos posibilita capturar una ingesta masiva de datos y construir ecosistemas digitales para obtener información fiable, en tiempo real y en cualquier dispositivo y lugar. Todo ello, nos ayuda a tomar decisiones de forma rápida y acertada e incluso a obtener patrones predictivos, contribuyendo a mejorar la eficiencia y la productividad de las organizaciones industriales.

Existe un componente clave en esta Revolución Industrial, la velocidad. La velocidad a la que se producen los avances como nunca antes se había conocido en las anteriores Revoluciones Industriales y nos exige adaptarnos de forma rápida. Como reza la ley de Revans:

“Para sobrevivir y progresar una persona, una institución o una sociedad deben aprender al menos a la misma velocidad con que cambia su entorno.”

Así pues, lo vital en esta Cuarta Revolución Industrial no es ser una organización de gran tamaño (como ha sido en las anteriores) si no lo rápido que se aprende y se aprovechan las oportunidades que ofrece el nuevo entorno.

John P. Kotter, en su libro Acelerar, nos indica que todo cambio trae consigo nuevas posibilidades y oportunidades. Los cambios en el entorno de la organización, considera el autor, es una de las fuentes de grandes oportunidades que nos puede llevar de ser una buena empresa a ser una empresa extraordinaria.

Una de las grandes oportunidades que nos presenta la Cuarta Revolución Industrial es la posibilidad de convertir los procesos de fabricación en procesos más ágiles y eficientes. ¿Qué tenemos que hacer para aprovechar esta oportunidad que nos presenta el nuevo entorno?

Para aprovechar esta oportunidad tenemos que llevar a cabo la transformación digital de nuestras organizaciones y como hemos visto, tenemos que hacerlo rápido. Para que se produzca la transformación digital debemos incorporar las nuevas tecnologías que nos ofrece la Cuarta Revolución Industrial. Esta transformación tecnológica es necesaria pero no es suficiente. Para que se produzca la total transformación digital se requiere también una transformación cultural en las organizaciones industriales. ¿Cómo llevarla a cabo?

Volvamos a Kotter y a su libro Liderando el cambio, donde nos aporta 8 aceleradores para liderar el cambio:

1. Cree sentimiento de urgencia

Urgencia significa que un número considerable de personas impulsa a la organización hacia una oportunidad estratégica importante. Todos sabemos que no es fácil sacar a las personas de su zona de confort y menos cuando los resultados a corto plazo son satisfactorios. En tiempos de crisis hemos visto personas y organizaciones que se han reinventando y que no lo hubieran hecho si no se hubieran visto en esa situación de supervivencia.

Ahora bien, cuando no estamos en una situación de este tipo:

  • ¿Cómo promover esa urgencia para sacar a las personas de su zona de confort?
  • ¿Cómo conseguir que un porcentaje alto de la organización (Kotter estima un 75%) sea consciente que la forma de hacer las cosas actuales quedará obsoleta en poco tiempo?

2. Forme una poderosa coalición

Crear un grupo de personas que, conocedoras de la urgencia, tengan la motivación necesaria, estén dotados de la información y recursos necesario y se les haya concedido la autoridad suficiente para llevar a cabo las iniciativas que hagan que esta transformación sea posible. La coalición irá creciendo a lo largo del tiempo.

3. Crear una visión para el cambio

La coalición definirá la visión de cambio que provocará esta transformación digital y elegirá las iniciativas para que esa visión se haga realidad.

4. Comunique la visión

Trasmitir la visión y las iniciativas para que cada vez haya más personas que se unan a esta transformación. El motor de este cambio debe ser la unión de muchas personas, personas de diferentes equipos y con roles diversos. Todas interactúan de una forma u otra con esta digitalización y deben ser partícipes del cambio. Si la motivación de llevar a cabo esa transformación es de un gran número de personas se evitará que la oposición (que siempre existe) detenga el cambio.

5. Elimine los obstáculos

Identificar y eliminar barreras. Los sistemas que amenazan la visión deben ser cambiados. En un proceso de digitalización se establece un tiempo de transición para eliminar los registros en papel (bonos de trabajo, controles de calidad…) ese tiempo debe ser breve y controlado y en cuanto tengamos la certeza de que el nuevo sistema funciona, debemos eliminar el sistema anterior en papel para evitar volver a formas de trabajo obsoletas.

6. Asegúrese triunfos a corto plazo

Las grandes transformaciones requieren tiempo. Celebrar los pequeños logros aporta una sensación de avance y motivación intrínseca generadora de energía. Digitalizar una línea y ver los resultados y el retorno de la inversión es ese pequeño triunfo que nos da energía para seguir y hace que cada vez más personas se unan a esta transformación.

7. Construya sobre el cambio

Ir cumpliendo etapas no significa haber terminado la carrera. Digitalizar una línea y tomar decisiones en base a la información obtenida debe ser motivo de celebración y también de impulso para seguir con el resto de la fábrica una vez que comprobamos los beneficios que conlleva. Kotter nos aconseja “Hay que evitar la tendencia humana de perder el impulso después de uno o dos triunfos”.

8. Ancle el cambio en la cultura de empresa

Integrar el cambio en la cultura de la empresa. Cambiar la cultura de la empresa significa cambiar la forma en la que hacemos las cosas. ¿En qué debe convertirse la organización para llevar a cabo esta transformación? Contar con datos no significa que se haya producido la transformación digital si seguimos tomando las decisiones en base a creencias limitantes instaladas en la organización, “aquí siempre lo hemos hecho así” ¿les suena? Debemos aprender a tomar decisiones con base en cuadros de mando que nos aporten información en tiempo real, transformar nuestro modelo de organización hacia un sistema dual donde interconexionen la jerarquía y la redarquía, donde las personas cada vez realicen menos tareas mecánicas y repetitivas y donde exista un liderazgo participativo, que provoque la colaboración de todas las personas de la organización.

Por último, es importante recordar un consejo del autor:

“Omitir pasos crea solo la ilusión de velocidad y nunca produce un resultado satisfactorio.”

Desde Sistemas OEE, hemos asumido el reto de ser facilitadores de esta transformación, y hemos puesto a disposición de la industria un producto a la vanguardia de la tecnología y la experiencia de todo nuestro equipo para que este cambio hacia la Digitalización de los entornos industriales se produzca en su totalidad.