Captura de datos en planta

Posted by
Transformación Digital 4.0 en Sistemas OEE

La digitalización de la industria es un factor imparable que influye de manera directa en los centros productivos independientemente de su tamaño y sector de actuación. Está demostrado que las fábricas que toman sus decisiones en base a información fiable sobre lo que realmente ocurre en sus procesos productivos, son capaces de ser más eficientes y competitivas.

Necesito digitalizar mi fábrica, ¿por dónde empiezo?

Pero, para digitalizar una fábrica, ¿qué es lo primero que se necesita? Como seguramente ya habrás pensado, la respuesta es ‘datos’. Pero no sólo se necesitan datos, debemos asegurarnos que esos datos son veraces, útiles y que somos capaces de transformarlos en información que, tras ser analizada correctamente, nos lleva a mejorar. Este proceso de digitalización tiene dos fases:

  • Recolección del dato.
  • Transformación del dato en información. Es el cambio de Data (en ocasiones Big Data) a Smart Data.

Es en este contexto, donde nacen los sistemas de captura de datos en planta.

Ebook Gratis

Descarga gratis el ebook ‘¿Sueñas con datos fiables y de alta calidad?’ y descubre cómo trabajan las fábricas más eficientes y productivas gracias a la captura automática de datos.

¿Qué es la captura de datos en planta?

La captura de datos en planta tiene como objetivo recoger (capturar) datos de los procesos productivos y transformarlos en información fiable, con la que todo el personal de planta consigue mejorar sus decisiones, impactando positivamente en la eficiencia de dichos procesos.

Hardware de captura de datos en planta

Habitualmente, en el entorno industrial, se asocia el concepto de ‘captura de datos en planta’ a un sistema o tecnología capaz de realizar este proceso de forma totalmente autónoma sin que tenga que intervenir una persona en dicho proceso.

Este tipo de tecnología se compone de hardware que se conecta directamente a las máquinas para extraer su información mediante diferentes vías como pueden ser señales digitales y analógicas, conexión con los PLCs de las máquinas, sensórica u otros elementos del proceso.

Tras recolectar estos datos, un software se encarga de ordenarlos, categorizarlos y traducirlos en información que puede visualizar el personal de planta a través de cualquier dispositivo.

Software monitorización de la producción y OEE

“Mi planta productiva ya está digitalizada. Disponemos de la información de producción y OEE en nuestro ERP.”

Nos hemos encontrado con esta respuesta decenas de veces cuando algunos de nuestros clientes (antes de serlo) no conocían el valor diferencial de automatizar la captura de datos en planta.

En algunos casos, su digitalización se basaba en que un supervisor de línea, encargado de mejora continua, técnico de procesos o incluso un responsable de producción, recopilase la información de los bonos de trabajo que rellenaban los operarios, para posteriormente ordenarlos en un Excel y finalmente introducirlos en su ERP.

En otros, la introducción de los datos en el ERP la realizaban los operarios a través de terminales táctiles en planta tras finalizar el turno.

Otras empresas simplemente consignaban la información en una hoja Excel.

En cualquier caso, este tipo de captura manual no es fiable porque el dato siempre parte de una percepción subjetiva de lo que el personal de planta estima que ocurre a lo largo de un turno:

  • En primer lugar, es muy complicado (por no decir imposible) registrar en un parte manual, todos los eventos que acontecen a lo largo un turno de trabajo: órdenes de fabricación, lotes, número de piezas buenas, diferentes tipos de piezas defectuosas, paradas y sus tiempos asociados, microparos, calidad, tiempos de ciclo, etc.
  • La recopilación de los partes de trabajo, el organizar la información en una hoja de cálculo (como Excel) y su posterior introducción al programa de gestión ERP, es un proceso muy complejo y costoso.
  • El análisis de la información, se realiza en base a datos parciales, en ocasiones incorrectos y que no son accesibles por los diferentes niveles de la organización. A su vez, este análisis se produce a turno pasado y los cuadros de mando e informes resultantes no tienen los KPIs necesarios para mejorar.

De todos modos, siempre es mejor llevar un cálculo del OEE de forma manual que ni siquiera medirlo por lo que te dejamos un enlace para comprar nuestro Excel del OEE. Es la herramienta ideal con la que podrás comenzar a calcular los KPIs claves de tu planta de forma manual.

5 ventajas de automatizar la ‘Captura de datos en planta’

La gran diferencia existente entre recoger los datos manualmente y obtener la información extrayéndola directamente de las máquinas, es que en este último caso la información sí que es fiel a lo que ocurre realmente en planta y ayuda a mejorar los resultados.

Captura de datos manual vs Captura de datos automática

1. La información se obtiene en tiempo real desde cualquier lugar y dispositivo.

¿Cuánto tiempo pasa hasta que sois conscientes de que una máquina se ha parado? ¿Mejoraría la disponibilidad de vuestras máquinas si recibís una alerta en vuestro teléfono cuando se produce una ineficiencia? ¿Sabéis cuantas unidades buenas y defectuosas habéis fabricado en cualquier momento del turno para poder planificar en tiempo real?

2. Comienza a trabajar con información veraz y no en base a suposiciones.

Descubre los costes reales de producción, los tiempos exactos para fabricar cada referencia, las ineficiencias de las máquinas, los tiempos de paro, microparos, velocidades reducidas, calidad… Automatizar la captura de datos permite descubrir la fábrica oculta.

3. Ahorra horas y horas de trabajo no productivas.

La cantidad de tiempo que se invierte en rellenar los partes de trabajo, recopilarlos, organizar la información, introducirla manualmente a un sistema de gestión, crear cuadros de mando e informes… Imagina que la organización pudiese invertir todo ese tiempo en analizar la información que os provee el sistema para mejorar vuestros procesos (Data Driven Factory).

4. Ayuda a los operarios a sentirse parte del proceso y facilita su labor.

La información en tiempo real les permite a los operarios conocer cómo van trabajando, saber si están cumpliendo sus objetivos a lo largo del turno, ver documentación de ayuda sobre su proceso y complementar la información que provee el sistema.

5. Evita las islas de información.

Toda la organización podrá trabajar por niveles con un sistema centralizado de información. El departamento de producción sabrá cuantas unidades realiza al día. Ingeniería conocerá los tiempos reales para fabricar cada referencia. Mantenimiento será consciente de qué paradas se producen en tiempo real y su duración. Calidad podrá tener un informe con los distintos tipos de piezas defectuosas y su orden de fabricación asociada. Gerencia tendrá una visión real de los costes de las referencias y de la evolución de la eficiencia de su planta.

Objetivo y resultado de la digitalización industrial con un sistema de captura de datos en planta

El objetivo de digitalizarse y automatizar la captura de datos en planta, no es otro que mejorar la eficiencia de los centros productivos. De media, nuestros clientes han mejorado un 15% su eficiencia en los primeros 6 meses tras implantar nuestra tecnología. Este incremento es el resultado de un cambio de cultura que implica trabajar en base a la información que necesitan para mejorar y que obtienen de forma automática.

De la misma forma que en la actualidad prácticamente la totalidad de las industrias tienen un ERP, en unos años los sistemas de captura de datos en planta para controlar la producción y eficiencia de los procesos en tiempo real, pasarán a ser un sistema ‘core’ del 100% de las fábricas.

¿Te gustaría comenzar a mejorar con información en tiempo real? Déjanos tus datos de contacto para conocer más sobre nuestra tecnología de captura de datos en planta.

Solicita información sobre nuestro sistema de captura de datos en planta