Posted by

La digitalización, un proceso inmediato y necesario.

Más del 90% de los directivos a nivel mundial prevé que la digitalización impacte en sus empresas en los dos próximos años, según el informe La Revolución de las Competencias: digitalización y por qué importan las habilidades y el talento”, realizado por Manpowergoup a través de una encuesta a 18.000 directivos en 43 países.

El informe incide en la necesidad de adaptación al cambio y al desarrollo de nuevos talentos.

Pero nos ha surgido una reflexión acerca del estudio: la digitalización es un proceso que está afectando en todos los ámbitos, también en el industrial. El mundo de la Industria 4.0 se desarrolla a una velocidad imparable.

¿Qué podemos aportar desde Sistemas OEE a este respecto? De hecho, qué estamos aportando ya. La implantación de un sistema de captura de datos automática en planta es un proceso de digitalización evidente: sustituye de manera práctica los partes manuales, no sólo incidiendo en la fiabilidad de los datos (reales en un proceso automático) si no también en el ahorro de tiempos y de gestión del dato que conlleva.

A partir de la captura de datos transformamos éstos en información práctica y útil que nos permite conocer, de manera real, nuestra fábrica oculta, determinar con exactitud ineficiencias y poner en práctica procesos de mejora que redundan en una mayor productividad, en mayores beneficios en nuestra empresa.

Pero abordar la digitalización exigía hacerlo de una manera fácilmente entendible, comprensible no sólo por la dirección de la fábrica, sino que fuera útil y pragmática también para operarios, jefes de línea, encargados, producción…

La información tiene que ser relevante, fácil de entender y que llame casi de manera automática a la acción y a la mejora continua. Muchos de nuestros clientes así lo han entendido.

Trabajar con el OEE como indicador facilita la comprensión del dato, su utilización de manera positiva y genera un clima de confianza, basado en la realidad, no en supuestos.

Si podemos aportar algo en este sentido, bienvenido sea. Si deseas digitalizar tu fábrica y competir como los mejores, no dudes en contactar.