Ejemplo de cálculo del OEE

Ejemplo de cálculo del OEE

Tras conocer la teoría de cómo Calcular el OEE , en este artículo te enseñamos un caso práctico que puedes usar como referencia para hacer el cálculo del OEE en tu empresa.

Se va a medir el OEE de una línea de producción, durante un turno de 8 horas, que tiene una capacidad productiva de 1.000 piezas/hora.

A modo de ejemplo, consideraremos que la línea produce piezas durante sólo 6 horas (disponibilidad del 75%), que fabrica una media de 700 piezas/hora (rendimiento del 70%), y que al finalizar el turno ha fabricado 168 piezas defectuosas (calidad del 96%):

Ejemplo Cálculo de OEE

Aunque cada parámetro individualmente no pueda parecer muy significativo, el OEE tan sólo es del 50,4% y la eficiencia es únicamente la mitad del objetivo previsto. La importancia de este dato reside en lo que subyace del mismo, ya que ahora se conoce que la disponibilidad es de un 75%, el rendimiento un 70% y la calidad un 96%. Gracias a estos tres datos, se pueden acometer acciones de mejora. Por ejemplo, para aumentar la disponibilidad se buscaría disminuir las pérdidas de tiempo no productivo debidas a arranques de máquinas, cambios, averías, esperas, etc., lo que aumentaría el indicador OEE.

En Sistemas OEE, unimos tecnología y la metodología OEE con el objetivo de dar información veraz en tiempo real de la eficiencia de tus procesos productivos, para que tomes las decisiones adecuadas para la mejora de la productividad de tu empresa. Estos son nuestros Productos OEE tecnológicos.

© 2016 Sistemas OEE
¿Quieres probarlo?
Te mostramos una Demo Online de Smart OEE.
300 caracteres restantes
Al enviar este formulario aceptas los Términos y Condiciones