Posted by
Transformación Digital 4.0 en Sistemas OEE

El pasado 15 de marzo, en el marco de la última Feria y Congreso Advanced Factories 2018, Tomás Cascante i Conde de la Associació Catalana per la Divulgació i Difusió de les TIC, entrevistó a Javier Tourón, Director de Marketing de Sistemas OEE.

Una breve conversación en la que se habló de excelencia en la captura automática de datos para la mejora de la productividad industrial; tecnología para la monitorización en tiempo real del rendimiento, disponibilidad y calidad de las máquinas y cómo Smart OEE está ayudando a las industrias de diferentes sectores a reducir costes y ahorrar tiempo aplicando su tecnología.

Buenos días Javier, ¿podrías presentarnos a Sistemas OEE?

Buenos días, Tomás. Sistemas OEE es una compañía española con presencia internacional, que está inmersa en un fuerte proceso de crecimiento gracias al apoyo que hemos recibido de la Comisión Europea a través de su programa Horizonte 2020, que ha reconocido nuestra tecnología como una innovación disruptiva y realmente prometedora dentro del marco de la industria 4.0.

Una tecnología para la mejora de la eficiencia y la productividad industrial, que basada en una captura de datos excelente está funcionando realmente bien dentro del sector industrial.

¿De qué tipo de datos estamos hablando?

Nosotros lo que hacemos es, de la mano de nuestros clientes, realizar un análisis de sus procesos de fabricación y de qué tipo de máquinas tienen. El conocimiento acumulado con el que contamos en la compañía sobre las diferentes máquinas, sus fabricantes y sobre todo de la inteligencia que está detrás de esas máquinas, nos ha permitido desarrollar una tecnología capaz de interactuar con ellas y extraer los datos que nuestros clientes necesitan para la mejora de su productividad.

Nos llamamos Sistemas OEE, porque nos apalancamos en el concepto del Overall Equipment Effectiveness, métrica universal de productividad que permite conocer como de buena o mala es tu disponibilidad, rendimiento y calidad, factores que están íntimamente relacionados con la productividad de las fábricas y el resultado de explotación que son capaces de obtener.

Pon un ejemplo

Trabajamos para empresas de diferentes tamaños en sectores muy distintos. Y un ejemplo típico es el de compañías que se manejan con intuiciones imprecisas sobre cómo es el funcionamiento de su día a día y tienen la impresión de que en un punto determinado pueden estar teniendo un cuello de botella, de que una máquina está funcionando, pero no están seguros de que lo esté haciendo a pleno rendimiento… por lo que necesitan tecnología que les permita conocer en tiempo real que es lo que está pasando.

Nosotros muchas veces utilizamos el ejemplo de la Fórmula 1, porque hay muchas empresas que se están enfrentando a sus procesos de fabricación con un simple cronómetro y eso no es suficiente porque esto solo te aporta un dato numérico y ya está; por eso, si no haces concurrir la tecnología en la captura de datos resulta imposible hacerse con la información necesaria para mejorar y hacerlo rápidamente. 

¿Qué hace la Formula 1?, pues cuando tu observas los boxes de una escudería puedes ver la telemetría del monoplaza, lo que les facilita información no solo del tiempo en el que ha completado una vuelta, si no que pueden ver también información muy precisa sobre la aerodinámica, los consumos, etc… Esto trasladado al sector industrial es lo mismo; nosotros estamos pudiendo decirle a las compañías cual es su disponibilidad, rendimiento calidad, si están teniendo paradas, por qué están teniendo esas paradas o velocidades reducidas… y tantas otras cuestiones relacionadas con su proceso de fabricación y su día a día.

Y esto cambia por completo el paradigma del funcionamiento de una planta, porque si tú puedes contar con toda esa información y además puedes interactuar con ella en tiempo real sobre cualquier dispositivo, tu capacidad de gestionar, de reaccionar más rápido, y de competir son exponencialmente mejores.

Realmente interesante, ¿pero en qué medida el empresario está receptivo? Porque en esto de la transformación digital a mucha gente le cuesta comprender lo que me estás diciendo… ¿Hasta qué punto son conscientes de que este tipo de inversiones vayan a ser rentables?

En este punto, y comparto completamente tu apreciación, tenemos un enfoque muy pragmático. El OEE es un concepto que nace en Japón de la mano de Seiichi Nakajima en las plantas de Toyota y nosotros nos hemos nutrido de ese enfoque de las plantas japonesas, muy pragmático. Y porqué digo esto, pues porque cuando nosotros nos sentamos a hablar con los gerentes y directores de producción de las fábricas nos encontramos que están escuchando constantemente ‘transformación digital’, ‘nuevas tecnologías aplicadas a tu proceso de fabricación’, etc. Pero ellos lo que necesitan son soluciones pragmáticas, fáciles de implantar, sencillas, coherentes con sus procesos de fabricación, que les puedan estar ayudando de manera inmediata…

Y esto es lo que hace Sistemas OEE. Sistemas OEE no llega a la puerta de una fábrica y les dice: ‘abordemos un proceso de transformación digital…’. No. Nosotros tenemos una conversación más concreta en términos de ‘veamos cuál es tu proceso más crítico’, vamos a analizarlo, vamos a aplicar nuestra tecnología para que tengas, en el transcurso de las próximas tres semanas, información de qué es lo que está pasando y puedas con esa información tomar medidas para mejorar. Y a partir de ahí, escalemos, y escalemos indudablemente en un proceso de transformación digital, de incorporación de nuevas tecnologías, hagamos de esto un ecosistema digital… Sí, esto sucederá, y Sistemas OEE será tu partner tecnológico para conseguirlo. Pero no hagamos de esto un proyecto. Nosotros siempre decimos que no tenemos proyectos de transformación digital, no tenemos proyectos de tecnología, nosotros tenemos un gran producto tecnológico que se puede instalar de una manera fácil y rápida para que puedas mejorar ahora y empieces un proceso de transformación digital.

Muchas gracias, Javier.